IMG_0814

Unos días en Marruecos

Estamos a punto de empezar nuestras vacaciones y la gira comienza con unos días por Marruecos.

Mucho nos costó decidir qué hacer y cómo, y algunos lugares tuvimos que dejarlos para la próxima ocasión. Arrancamos por poner nuestras opciones en la lista, priorizar en base a qué preferíamos ver y hacer, elegir el sentido, chequear distancias y transporte y avanzar con la planificación a detalle. Por eso, quisimos compartir con uds. nuestras conclusiones y así ayudarlos a decidir. Sabemos que hay varios que se están tentando y queremos hacerlos pecar.

Es clave organizar el circuito a realizar y elegir las ciudades con anticipación. Marruecos parece chico pero las distancias son grandes. Lo mejor es decidir si se va a empezar el recorrido en sentido horario o al revés, y esto implica decidir también por dónde se entra al desierto (desde Fes o desde Marrakesh) y si se van a incluir ciudades costeras o no. Hay que priorizar, sobre todo si no hay mucho más de 10 días.

Otro punto importante es que solo hay tren en sentido norte-sur y bordeando la costa. Una vez que subís hasta Tánger, Tetouán o Chefchaouen el bus es la única opción (sobre transporte ver el post Moverse en Marruecos).

Nuestro recorrido arranca en Casablanca, adonde llegamos vía aérea arribando desde una eterna conexión que hace Buenos Aires-San Pablo-Estambul-Casablanca. Estaremos dos días. Necesitamos descansar. Por eso también elegimos uno de los mejores hoteles, con todas las comodidades. Pensamos darnos todos los gustos para compensar un largo viaje. De ahí nos moveremos durante el día a Rabat, en tren, para conocer una de las ciudades imperiales.

Desde Casablanca nuevamente, arrancaremos nuestro tramo más “mochilero”. Esta vez en bus de CMT, y habiendo sacado el boleto por internet con una anticipación ansiosa de un mes, viajaremos por casi 6 horas y durante el día hasta Chefchaouen, el pueblito azul. Llegamos para comer y descansar, ya que al día siguiente será un día intenso. Tendremos 24 horas para recorrerla. Luego de pasear por el pueblo, partiremos a Fes para que nos sorprenda con toda su magia. Otro día intenso por su medina. Al día siguiente arrancaremos hacia el desierto de Merzouga, donde andaremos en camello y dormiremos en haimas (tipo carpas) bajo la luz de las estrellas en pleno desierto.

Ya en la ruta, esta vez en una 4×4 para nosotras solas y con guía en español, atravesaremos el desierto rumbo a Marrakech. Pasaremos un día más recorriendo pequeños poblados en el camino antes de arribar al bullicio. Luego, un tirón hasta el aeropuerto porque también nos espera Turquía.

Acá tuvimos nuestras primeras decisiones. Nuestro plan original tenía Tánger, Tetouán, Essaouira y Mèknes. No tenía Rabat y habíamos descartado el desierto. Pero, la verdad, de todo el recorrido el desierto era lo más exótico y aventurero. Así que yo cedí Essaouira y sus delicias costeras y Noe cedió Mèknes. Tánger y Tetouán las entregamos sin mucha lucha luego de nuestro primer borrador.

En este tramo pondremos a prueba por primera vez nuestro equipaje y evaluaremos quién gana los primeros puntos con su sistema. Pronto también cada ciudad tendrá su post e iremos armando / probando el recorrido y sumando nuestras recomendaciones y consejos para ver y hacer.

El plan es ajustado, ambicioso y jugado, pero nuestra alma es aventurera. Descansaremos al final, en la playa. Esperamos tener razón!

Bon voyage avec nous! Nos acompañan a viajar?

2 comentarios en “Unos días en Marruecos

  1. Supongo que ya hicisteis vuestro viaje ! Haha, que tal os fue? Soy Marroqui por eso pregunto:)
    He escrito un post en ingles de lo que me parece Marrakesh , vivo allí, en el cual rompo los clichés bonitos de la ciudad..
    Un saludo, Ā

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s