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Rabat, ciudad imperial

Rabat va cortito y al pie. La recorrimos en una tarde. Además, es la tercera vez que escribo el post porque lo perdí por error 2 veces. Ésta es la vencida.

 

Rabat es la capital de Marruecos y una de las cuatro ciudades imperiales junto con Mèknes (ya les contamos que la obviamos así que no habrá post), Marrakech y Fes. Allí es la residencia oficial del rey y por eso también luce más cuidada. Rabat es distinta, algo pequeña y más al estilo europeo si se puede decir. Es un poco más ordenada, tranquila y bastante más moderna que Casablanca.
Llegamos en tren en algo más de media hora desde Casablanca. La estación céntrica es Rabat Ville y es más linda y moderna que la de Casablanca. Es amplia, con árboles, kiosco moderno y muy limpio y una excelente ubicación para poder moverse con comodidad tanto por la parte vieja como la nueva.

Desde allí, agarramos por la avenida de palmeras o, mejor dicho, la Avenida Mohamed V (las avenidas principales siempre son Hassan II, Mohamed V o VI, que son como nuestra San Martín, Mitre y Belgrano de cada pueblo o ciudad) hasta la medina, que empieza al cruzar la Avenida Hassan II (les dije!).


Rabat es muy fácil para caminarla y acá nadie te persigue para que compres. Es una medina relajada, que está cerca del mar. Está rodeada de murallas andalusies, que servían como protección. Entramos por la puerta que está enfrente a la estación de tranvías – parada Rabat medina- que, suponemos, es la Bab Jedid y caminamos por su calle principal, que es amplia y tranquila, de punta a punta. Tratamos de buscar calles por nombres pero es imposible. Cambian de nombre, no tienen carteles, se bifurcan. Pero no pasa nada, es una medina chica. Salvo que se busque algo en particular y acá no nos ayudaron ni los locales. Tampoco es que teníamos planes determinados.

Salimos por una puerta perpendicular a la entrada, a mitad de camino, y tomamos por el Boulevard Misr, a la derecha, rumbo a la playa. Bordeamos el cementerio y desembocamos en la costa. Es medio rocosa así que seguimos a los locales, quienes nos llevaron hasta una de las pequeñas playas. Hay dos, separadas por un malecón. En pleno verano, luce como la Bristol de Mar del plata la primera quincena de enero: repleta de gente y sombrillas. Digamos que no vale la pena el viaje para visitar la playa, pero para refrescar los pies en una tarde sofocante es una opción recomendable.


Subimos por una rampa desde la playa y aparecimos en una terraza con un excelente mirador para disfrutar la vista panorámica del mar. Entramos por una puerta de nuevo a la medina, a la parte que llaman el “barrio de los Oudayas”. Acá tiene un aire a las islas griegas y pareció un adelanto de Chefchaouen: paredes blancas y puertas azules añil, flores y puertas bonitas.


Caminamos y salimos a la costa para comer y descansar un poco en uno de los restaurantes de la costa del río Bouregreg que desemboca en el mar. Elegimos el Marina Bay y comimos unos ricos mariscos. Hay varios restaurantes y bares para elegir. En la orilla de enfrente ya tiene una parte moderna, parecida a Puerto Madero en Buenos Aires.

Nos dirigimos a ver la Torre Hassan y los restos que quedan de la mezquita, unas 200 columnas que quedan en pie. Pero el acceso a la explanada estaba cerrado y la torre estaba en refacción. Agotadas de caminar, tomamos el tranvía rumbo a la estación de tren para volver. Cada tramo sale 6 dirhams y se saca con monedas en la máquina de cada estación.

En total habrán sido 6 horas de visita, con largas paradas. Medio día es suficiente para conocerla y llevarse una buena impresión general, pero un día completo da tiempo para recorrerla con mayor profundidad si se quiere.

 

2 comentarios en “Rabat, ciudad imperial

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