img_2085

Los 10 imperdibles de Marruecos

¿Qué es lo que no podés dejar de hacer en Marruecos? Luego de un concienzudo repaso, listamos nuestros imperdibles del viaje y concluimos que no estuviste en Marruecos si no:

1) Tomaste jugo de naranjas hasta morir.
Fresco, dulce y barato, ideal para matar el calor. Llegamos a tomar hasta 5 al día.



2) Tomaste té a la menta. Toda bienvenida exige al menos un vasito de cortesía, así que es imposible no probarlo. Bien azucarado, se sirve desde arriba para hacer espumita. Si no, es como servirlo a desgano.

3) Comiste cous cous y tajine. Platos típicos en todos lados. La mayoría son con pollo o verdura, pero hay una gran variedad. Una explosión de sabores.

4) Dormiste una noche en el desierto. La calma y la quietud de la noche, la inmensidad al borde de la mano, lo micro y lo macro todo junto, el Universo hablando son imperdibles de una noche de verano.



5) Dormiste en un ryad. La contracara del desierto es un ryad: misma quietud pero comodidad y comfort infinitos que contraponen las experiencias, ambas increíbles e incomparables, e igual de imperdibles. Son los palacios, o casas grandes de las principales ciudades de Marruecos, devenidos en su mayoría hoteles boutique.



6) Regateaste precios y lograste rebajas considerables en un zoco. Ir a Marruecos y no regatear es como meterte al mar sin mojarte. Imposible. No le quites adrenalina a tu viaje. Acá no hay precios exhibidos así que todo está en tus manos.



7) Contemplaste la transformación de la plaza Djema El Fna al caer el atardecer. Sentarse en una terraza a mirar y dejar pasar el tiempo no tiene precio. Es como una meditación profunda, donde todo pasa y no hay pensamientos, fluye el tiempo y se detiene, todo a la vez. Su ritmo increíble acelera el corazón y libera las emociones. Aquí me brotaron las ideas y comenzé luego a escribir como poseída, conmovida por el movimiento permanente.



8) Te perdiste en una medina. Es imposible no hacerlo. Sus calles son un laberinto y es parte de su encanto. Relájate y déjate llevar por tu instinto aventurero. Podés encontrar tesoros a la vuelta de cada esquina.



9) Anduviste en camello en el desierto. El tamborileo de sus patitas, la caravana de dromedarios, los guías beréberes con sus sonrisas y pasos tranquilos, el atardecer o amanecer sobre las dunas son imperdibles que hay que vivir.



10) Estuviste en un hamman (spa). Luego de caminar y regatear hay que hacer una pausa. Nada mejor que aprovechar el mediodía o la hora de la siesta que es cuando más calor hace en las medinas para disfrutar de un lindo masaje con aceites.

Puntos extras si aprendiste al menos 5 palabras en árabe. Las nuestras fueron: sucram, ouaja, habibi, inshallah, ait, haima. Le debemos la ayuda a Hassan. Noelia no paraba de decir “habibi” creyendo que era “amigo” cuando quería decir “amor mío”. Con razón tantos enamorados. Mientras yo pronunciaba “shucram” que quiere decir “borracho”. Con razón la sorpresa de todos porque es como un insulto, nadie bebe y no vi ningún borracho durante el viaje.

Poné a prueba esta lista y después contame tus imperdibles. Ya quiero volver otra vez.

3 comentarios en “Los 10 imperdibles de Marruecos

  1. que lindo viaje, Marruecos es lo más! Agrego YALA YALA al vocabulario, para meter presión en las compras o arriar gente en excursiones🙂 (vamos, vamos!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s