Catedral de Santa Cecilia

Albi, monumental ciudad rosa

Una sorpresa me llevé al descubrir Albi, ciudad que se encuentra  también en la región de Midi-Pyrenées pero en el departamento de Tarn, del que es su capital. Algo, al buscar lugares por internet, me llamó la atención y, sin conocerla personalmente, ya me eclipsó. Luego, desde la estación de tren, se sentía el potencial de que mucho tenía para ofrecer.

Catedral de Santa Cecilia

Lo primero, sin dudas, fue descubrir su catedral. Sin ser una fanática ni de la arquitectura eclesiástica ni del catolicismo, y pensando que todas lucen parecido, la catedral de Santa Cecilia logró imponer su majestuosidad desde afuera. Más de un millón de ladrillos fueron necesarios para construirla, y eso la convierte en la catedral de ladrillos más grande del mundo. De sólo pensar la cantidad de manos necesarias para hacerlos y montarlos en el siglo XIII, me dió escalofríos. Dicen que fue una cuestión de estandarizar el proceso para construirla más rápido, además de sumarle sobriedad a tanto lujo italiano. Herejes. Su entrada, de época posterior, es fastuosa, y al revés de la mayoría, no se entra desde atrás sino desde el costado. Herejes.

Entrada a la catedral
Entrada a la catedral

Otra particularidad es que el altar no se encuentra mirando al este sino al oeste, por un cambio de lugar para poder recibir más gente. Y sin ninguna dudas, su órgano es increíble, aún sin haberlo escuchado sonar. Dicen que es el más grande de Francia y que sólo se ve un porcentaje menor de sus tubos. Sólo me imagino el montaje durante el siglo XVIII a esa altura y me fascina. Alguien calibrándolo sonido a sonido, y siento la piel de gallina. Sobre esa misma pared está representada la obra del Juicio Final, que fue “cortada” para construir el nuevo altar. Herejes. Bueno, al menos quedaron todos sus murales. Toda la catedral, íntegramente todo, sus 18.500 m2, están pintados, incluido el techo. Como para que no te olvides, te lo dejaron todo fácil de interpretar: Dios, el infierno, los ángeles, los arcángeles y todos los señores poderosos que se merecían una pintura ahí.

El órgano más grande de Francia

Otras dos particularidades son: 1) se mantiene intacto el coro y trascoro y eso sólo ocurrió en pocas iglesias, y 2) sólo hay una nave central. Herejes. Vale la pena solicitar la audioguía, a 2 euros, y escuchar cada una de sus historias. Entender la arquitectura, el diseño de los murales, y su arquitectura equivale a una visita virtual a la época medieval. No en vano es conocida como ciudad episcopal y nombrada en 2010 Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Coro y trascoro. Parece de encaje, ¿no? Las estatuas desaparecieron luego de la Revolución francesa, por motivos políticos.

Saliendo de la catedral nos encontramos con el palacio de la Berbie, parte de los aposentos episcopales, que hoy funciona como el Museo Toulouse-Lautrec, artista que nació en la ciudad y donde se encuentran gran parte de sus obras. La verdad que si has visto los originales en el Musée d’Orsay, este museo se puede saltear. La entrada es cara (8 euros y la audioguía sale 4 euros, a lo que les sugiero que si van 2 pidan sólo 1 porque se escucha bien).

El boceto. Si no lo recuerdan al amigo Toulouse-Lautrec, seguro que ahora les refresco la memoria.

Aunque resulta interesante, no sé si lo haría de nuevo. Creo que me quedaría un rato más en la catedral y vería la Sala del Tesoro o recorrería otra vez la historia a través de la autoguía. Más interesante es recorrer sus calles, que emanan ese rosa cálido del ladrillo con el sol.

Calles de Albi
Calles rosadas de Albi
Ladrillos y más ladrillos, así cambian las ciudades
Lindo el cartelito

Curiosidades: al llegar a la ciudad nos encontramos con este lugar de duchas públicas, lo cual nos sorprendió porque hasta el momento sólo habíamos visto toilettes públicos. Parece que lamunicipalidad está preocupada por sacarle la fama de sucios a los franceses. Veremos si resulta la campaña.

Duchas públicas

Un comentario en “Albi, monumental ciudad rosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s