Saint Cirq Lapopie, en el top ten de "les plus beaux village de France", o los más bellos pueblos de Francia

St. Cirq Lapopie, el pueblo preferido de los franceses

Saint Cirq Lapopie es una de los más bellos pueblos de Francia, y es el elegido por los franceses como su favorito. Si alguien me hubiese dicho que luego de un camino sinuoso encontraría un cuento de hadas, no lo hubiese creído. Sinceramente, parece un escenario de Disney. Si no fuera porque las ambientaciones francesas son increíblemente poco creíbles.

Bienvenidos al mágico mundo de Saint Cirq Lapopie

La villa se encuentra dentro del departamento de Lot, en la región de Midi-Pyrenées y antigua zona denominada Quercy, además de estar en pleno corazón del Parque Natural des Causses du Quercy. Este pueblo cuenta con sólo 220 habitantes, lo que lo hace casi un paraíso de ciencia ficción.

Saint Cirq Lapopie, en el top ten de “les plus beaux village de France”, o los más bellos pueblos de Francia

De este pueblo me enamoré a cada paso, descubriendo que había algo que existía que no tenía ni idea. Una mini ciudad en lo alto de una montaña, con casas medievales conservadas en perfecto estado. Su vista hacía el río es impactante, y aún se puede apreciar el molino de agua con el que se molía el grano.

Molino de agua, en el río Lot

En Saint Cirq Lapopie hace falta, además, pararse a tomar una copa del clásico Fénélon, que entre todo tiene vinos de Cahors, vino de nuez, cassis y toques de secretos savoir-faire. En los menúes lo presentan como la copa típica llena de misteriosos. No hace falta preguntar qué tiene. Sabe excepcionalmente bien, y la considero dentro de mis aperitivos favoritos.

Fénélon y cositas del café gourmand (crème brulée, canele, granos de café y otros)

Si algo le faltaba a Saint Cirq Lapopie es haber sido elegida por André Breton para inspirarse. ¡Con razón todos estos genios hicieron lo que hicieron! ¿Cómo no crear con esta poesía?

Poesía entre la piedra
Reloj solar. En días nublados se detiene el tiempo
¿Cómo no vivir con la puerta abierta todo el tiempo?

Con el tiempo uno se da cuenta que Francia no es Paris, sino que lo son todos los pequeños pueblos de la campiña francesa que mantienen intacto el “ser francés”: la buena vida, la excelente comida, la amabilidad de su gente, sus mercados sustentables, sus cultivos bio antes de que esto existiese y su arquitectura durable a través del tiempo. Y nosotros intentando descubrir de qué va la vida ecológica, sustentable y durable. La vida es tan simpel que nunca debiésemos haber olvidado cómo vivirla.

Saint Cirq Lapopie

Pasadizo

« Par delà bien d’autres sites – d’Amérique, d’Europe – Saint-Cirq a disposé sur moi du seul enchantement : celui qui fixe à tout   jamais. J’ai cessé de me désirer ailleurs. Je crois que le secret de sa poésie s’apparente à celui de certaines Illuminations de Rimbaud, qu’il est le produit du plus rare équilibre dans la plus parfaite dénivellation des plans. Ses toits, c’est toi. L’énumération de ses autres ressources est très loin d’épuiser ce secret »

André Breton

Saint Cirq Lapopie desde sus alturas

¿Te quedaste con ganas de conocer más? Hacé una visita virtual a través de este video.

Y por si fuera poco, al salir de Saint Cirq Lapopie por el puente angosto (no recomendado para personas con problemas cardíacos, vértigo y escaso dominio del volante), uno puede ver el Châteaux des anglais, de los cuales hay varios por el valle de Lot. Son castillos-fortalezas construidos durante el siglo XI o XII sobre la roca calcárea a modo de refugio o fuerte de la popoulación en caso de ataque. Se conocen con el nombre de “castillo de los ingleses” por su utilización durante la guerra de los 100 años.

Château des anglais