CECILIA. El comercio de belleza capilar más grande que vi de lso varios que hay en la cuadra

Belleza africana

Lo primero que me sorprendió de mi nuevo vencindario fue la proliferación de peluquerías y comercios de belleza capilar, donde abundan los postizos y extensiones (sintéticos y naturales, con un rango de colores que abarca desde lo más verosímil a lo más artificial). Centro religioso de la mujer “de color”, o africana, cuyas cabelleras lucen planchados “a la brasilera” (o lo que hasta hoy conocía como alisado definitivo o con keratina) hasta terrazas de trenzas o rizos que otorgan volumen a unas cabelleras despampanantes, monumentales como altares que se bambolean junto con sus curvas.

Segundo detalle que no me pasó desapercibido fueron los hombres, cuyo modus operandis a la puerta de estos centros asemeja al de los “arbolitos” (nombre otorgado a los vendedores de dólares del mercado negro en el microcentro porteño), que murmullan en tu oído al pasar “manicura a 15 euros”. Imaginarán lo rápido que dejará de temblarme la mano izquierda, la cual hasta ahora hacía lucir mi mano derecha como sumergida en un balde de esmalte de uñas. Al ver la cantidad de “arbolitos”, parecían papichulos ofreciendo los “servicios” de sus manicuras, dada la oferta y la insistencia por entrar. Al parecer, es la modalidad de venta “a la africana”, donde cobra comisión por cliente “ingresado”.

Donde estoy, cerca de la Porte Saint-Denis, proliferan las peluquerías por metro cuadrado, contando más de 15 en menos de 3 cuadras. Parece que he encontrado el centro religioso de la belleza africana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s